La principal experta en investigación hormonal femenina y rendimiento atlético, la Dra. Stacy Sims, afirma en su charla TED : “Las mujeres no son hombres pequeños. Necesitamos ser abiertos y normalizar las conversaciones sobre los ciclos menstruales de las mujeres, ya que hay mucho que aprender del seguimiento y la capacitación de acuerdo con los patrones de cada mujer. Esto permite que las atletas femeninas utilicen su período como una ayuda ergogénica. Puedes usar los diferentes momentos del ciclo hormonal de un atleta para navegar y asignar sus bloques de entrenamiento”.
Tenga en cuenta que el ciclo menstrual de todas las atletas femeninas no es el mismo y puede variar entre 25 y 40 días. Los entrenadores pueden planificar bloques de entrenamiento periodizados que funcionarán en armonía con sus cambios hormonales y darán como resultado un mejor estado mental, una mejor recuperación y sesiones de mayor calidad. Me gustaría sumergirme en cada fase del ciclo menstrual complementado con consejos de entrenamiento específicos de la Dra. Stacy Sims.Las atletas se sentirán estancadas y, en algunos casos, pueden sentir que están perdiendo progreso en el entrenamiento. Como tal, es mejor usar esto como...
En general, a lo largo del ciclo, los niveles hormonales más bajos significan que los atletas están preparados para sesiones de entrenamiento de intensidad alta a moderada.
Las atletas pueden acceder a la intensidad y tener un mayor flujo sanguíneo en todo el cuerpo. Es más probable que tengan confianza, prueben cosas sin miedo al fracaso y tengan una mejor motivación.Hay diferentes fases a lo largo de la vida de una mujer en las que los niveles hormonales varían. Durante la pubertad, es importante normalizar hablar sobre cómo funciona el ciclo menstrual. A medida que los cuerpos de los atletas jóvenes cambian, deben concentrarse en volver a aprender los fundamentos y tener paciencia para sí mismos a medida que ocurren cambios musculares, esqueléticos y hormonales. Los entrenadores deben educar a sus atletas sobre cómo lograr hacer que en sus ciclos exista un mejor rendimiento.
El seguimiento del período también permite que el entrenador detecte cualquier cambio de patrón provocado por una alteración endocrina, pues el sistema endocrino refleja directamente las respuestas de estrés del cuerpo. Los niveles más altos de estrés dan como resultado niveles hormonales irregulares y, por lo tanto, Síndrome de Deficiencia Energética Relativa (RED-S). Este es un signo revelador de sobreentrenamiento.
La clave es adaptar el entrenamiento para que se ajuste a tu propia fisiología.